Cerca de tres meses después del anuncio, el grupo peruano Gloria Foods obtuvo finalmente la autorización de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para concretar la compra de Soprole a la cooperativa neozelandesa Fonterra.
Mediante una comunicación enviada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía de lácteos informó que la FNE «resolvió aprobar de manera pura y simple la transacción» informada el 17 de noviembre pasado.
Vale decir que el proceso aún no está cerrado en un 100%, sino que se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertos compromisos, entre los que destaca el lanzamiento, por parte de Gloria, de una oferta pública de las acciones de la sociedad que no sean propiedad de Fonterra. Eso sí, dichos papeles representan solo alrededor del 0,15% del total de la compañía.
La compra
En septiembre de 2021, Fonterra decidió vender Soprole para enfocarse específicamente en la producción de leche neozelandesa. En ese momento, la cooperativa insistió en que el negocio seguía siendo rentable, pero que no calzaba con el propósito de la firma.
Los interesados en hacerse con Soprole no tardaron en llegar y, si bien hubo algunas compañías nacionales que sondearon una posible compra, los cuatro candidatos finales fueron empresas extranjeras, anticipó este medio en esa época.
Gloria Foods era la única latinoamericana en esa lista y finalmente concretó la adquisición por un monto de $ 591 mil millones. Así, la peruana sumó un nuevo país a sus operaciones también activas en Bolivia, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina.
Fuente: Diario Financiero, Chile
Link de la nota