Siempre se dice que la producción de leche en la Argentina está estancada en los últimos 25 años, porque a fines de los 90 se llegó a los 10.000 millones de litros de leche de producción anual y a partir de allí no se subió mucho más. En 2021, la producción de leche fue de 11.553 millones de litros, el año pasado casi lo mismo. De todos modos, al interior de una cadena que parece estanca suceden cosas positivas. Un informe del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) destacó una de ellas: como el lactosuero, que era un residuo, se transformó en otro subproducto de importancia.
Los datos son de 2021 porque ese es el año que se tomó para el cierre de este informe que permite observar el fuerte crecimiento del aprovechamiento del suero lácteo que sucedió en la Argentina en estas dos décadas y media. El suero, por la definición del Código Alimentario, es “el líquido obtenido de la elaboración de quesos, ricota, manteca y/o caseína, que contiene componentes de alto valor nutricional propios de la leche”. Hasta hace poco tiempo, era más un dolor de cabeza. Ahora es una posibilidad.
Según datos del OCLA (Observatorio Lácteo), el 41,7% de la producción de leche en 2021 se destinó a la elaboración de quesos de pasta blanda, semidura y dura. Esto generó un total de aproximadamente 12 millones de litros de suero por día. De allí se estima que 9,3 millones de litros son procesados por 22 compañías, para convertir ese líquido en ingredientes en polvo.
“El desarrollo de los derivados del suero proveniente de la elaboración de los quesos surgió en todo el mundo como necesidad de valorizar los desechos de la industria láctea, generar mayores beneficios económicos con productos de mayor valor agregado en el sector y aprovechar una fuente de proteínas de alto valor biológico. Hasta hace 25 años, en Argentina el suero de quesería era considerado por la mayoría de las empresas como un desecho, volcándose al medio ambiente, o bien, era utilizado exclusivamente para la alimentación animal”, describió el documento.
El INTI, a través de su área de Economía Industrial y del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea, identificó a 22 compañías que participan de este negocio en todo el país y han convertido a la Argentina en “el principal exportador de productos de suero en polvo de la región latinoamericana”. China es el principal comprador del suero argentino, seguida por el Sudeste Asiático y Rusia. En la región, el suero se envía a Brasil, Chile y Colombia.