A lo largo de la cadena de valor del sector lácteo, un conjunto de entidades de la administración pública destaca por su labor transversal de apoyo, desarrollo, supervisión y control, como el MIDAGRI, el MINSA, Produce, los gobiernos regionales, locales o municipales, el INACAL, el Midis y el Indecopi.

Autoridades vinculadas al sector lácteo en el Perú

Autoridad Competente  Competencias  
Gobiernos Locales o Municipales  Encargados del control y vigilancia del transporte, comercialización, elaboración culinaria y expendio de lácteos  
Gobiernos Regionales  Desarrollar y ejecutar los programas de vigilancia y control para los establecimientos de leche y productos lácteos, fiscalizar a los establecimientos acopiadores de leche, plantas procesadoras de leche y productos lácteos a fin de garantizar las condiciones sanitarias, promover la modernización de la pequeña y mediana empresa de leche y productos lácteos y garantizar la salud pública de la población de su región.  
Instituto Nacional de Salud (INS)A través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN), tiene la responsabilidad de realizar el cálculo del valor nutricional y de inocuidad para muestras representativas de los alimentos que se dispensan en los establecimientos del Programa Cuna Más y analizar los alimentos del Programa de Vaso de Leche de las municipalidades del país.  
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  Tiene la responsabilidad de vigilar y supervisar el cumplimiento de las normas en materia de rotulado y publicidad de la leche y productos lácteos, proteger los derechos de los consumidores, vigilando que la información en los rotulados de la leche y productos lácteos sea correcta, asimismo protegiéndolos frente a la publicidad engañosa. Asimismo, tiene competencia para la persecución de conductas anticompetitivas, la revisión de operaciones de concentración y la promoción de la competencia en los mercados.  
Instituto Nacional de la Calidad (Inacal  Tiene la función de normar y regular las materias de normalización, acreditación y metrología, siguiendo los estándares y códigos internacionales reconocidos mundialmente por convenios y tratados de los que Perú es parte. Así, Inacal es responsable de la emisión de las normas técnicas y métodos de ensayo bajo los cuales se desarrolla la actividad de producción láctea en el Perú.  
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)  El Midagri, a través del Despacho del Viceministerio de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, tiene como una de sus funciones fomentar las actividades productivas y de comercialización vinculadas con la agricultura y ganadería. Asimismo, la Dirección General de Ganadería (DGGA) es el órgano encargado de promover el desarrollo productivo y comercial sostenible de los productos ganaderos, su acceso a los mercados (nacional e internacional), promover una oferta con valor agregado, entre otros. Luego, existen otros organismos de línea, adscritos y programas del Midagri que se vinculan con el desarrollo de la actividad ganadera en el Perú, como la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticas (OEEE), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Sierra y Selva Exportadora (SSE), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) que brindan apoyo técnico transversal a la actividad ganadera como a otros sectores
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)  Tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza a través de los programas sociales tales como el Programa Complementación Alimentaria (PCA) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma (PNAEQW) mediante los que se distribuyen distintos tipos de alimentos que incluyen los productos lácteos.    
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  Planear, dirigir y controlar los asuntos relativos a la política arancelaria, en ese sentido fija los precios de referencia para los productos pertenecientes a la franja de precios (maíz amarillo duro, arroz pilado, azúcar blanca y leche en polvo entera).  
Ministerio de la Producción (Produce)  Formular y aprobar normas, así como lineamientos, directivas, entre otros, de alcance nacional sobre el desarrollo de las actividades vinculadas a la industria, MYPE, cooperativas y comercio interno, así como de las cadenas productivas, conglomerados y clústeres para fomentar su desarrollo e incremento de competitividad. Así, a través de ProInnóvate administra y otorga fondos de cofinanciamiento para proyectos de innovación y emprendimiento a empresas donde destacan intervenciones en asociaciones de productores lácteos. Por su parte, Procompite es un Fondo Concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio), que incluyen el sector lácteo.  
Ministerio de Salud (Minsa)  A través de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), se encarga del aspecto técnico, normativo y vigilancia sanitaria en materia de inocuidad de la leche y productos lácteos elaborados industrialmente, destinados al consumo humano, de producción nacional o importada.  
Fuente: Reglamento de la Leche y Productos Lácteos (2017), Midagri, Produce, Minsa, INS, Inacal, MEF, Midis.